+34 626 710 116 | +34 965 704 347 hola@taichiestelar.com

Chi kung con Bastón.

Taiji Yangsheng Zhang. Orígenes.

Desde los inicios de la humanidad, los bastones y palos de todo tipo han sido usados como herramientas comunes. En China, existe una larga cultura del uso de garrotes y palos, tanto en las artes marciales como en la práctica de ejercicios para la salud.

Una de las primeras referencias conocidas en China sobre ejercicios para la salud realizados con bastón se encuentra en el Mapa de Ejercicios Daoyin de Mawangdui o Daoyin Tu, un trozo de seda con ilustraciones gimnásticas descubierto en los años 70 en un yacimiento arqueológico de la dinastía Han (206-220 d.C.) en el distrito de Mawangdui, en la ciudad de Changsha (Hunan, China).

Entre sus 44 figuras, el mapa Daoyin () contenía dos figuras en actitud gimnástica diferente, ambas sujetando largos bastones.

Así, desde las primeras danzas chamánicas ancestrales para atraer los buenos augurios y alejar las enfermedades, hasta los ejercicios Daoyin o Tao Inn, es posible apreciar formas de ejercicio con palos y bastones como complemento al movimiento o ejercicio.

 

Características.

Los ejercicios de Taiji Yangsheng Zhang para preservar la salud concuerdan con los conceptos de armonía del Yin y del Yang, del hombre y de la naturaleza.

Todos los ejercicios propuestos son de naturaleza suave y lenta, y su práctica no entraña especial dificultad. Aunque algunos de los movimientos tienen su base en las artes marciales, Taiji Yangsheng Zhang no ha sido concebido como un arte marcial para la autodefensa, ni el bastón debe sostenerse o manejarse a modo de arma y sí, únicamente, como ejercicios de coordinación, estiramiento y respiración con la ayuda de un bastón.

La forma trabaja las ocho direcciones del Bakua, adelante, atrás, a los dos lados y en todas las diagonales.

  • La cintura siempre actúa como pivote conectando y dirigiendo todas las partes del cuerpo a través de la columna vertebral que actúa como eje. Trabaja especialmente la cintura escapular, activa el jiao superior (Pulmón corazón) y fortalece el sistema inmunitario.
  • Abre las articulaciones de las muñecas, codos, y hombros y los fortalece.
  • Trabaja mediante extensiones, flexiones y rotaciones de la columna vertebral.
  • Reajusta el Yin y el Yang y equilibra el movimiento interno en todo el organismo aportando salud y longevidad.

Taichí estelar | Antonio Manchón A.

FACEBOOK

Error occured while retrieving the facebook feed

CALENDARIO

junio 2020
L M X J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

Comparte este post con tus amigos!