+34 626 710 116 | +34 965 704 347 hola@taichiestelar.com

Qigong (Chi Kung)

Mi Experiencia en Qigong (Chi Kung).

El Qigong (Chi Kung) es un método o una gimnasia oriental, basada en la tradición taoísta que busca estar en armonía con el todo.

Basada en los métodos orientales de la salud, el cuerpo a través de variados movimientos que juntos con la respiración van a ritmar y ajustar los biorritmos internos para prevenir y mejorar tanto la condición física, como mental del practicante.

Hay muchas variantes de practicas de Qigong (Chi Kung). Tanto para la salud como para el fortalecimiento del cuerpo, como para alcanzar el Tao.

  • Los más conocidos, las «Ocho piezas del brocado», el juego de los cinco animales, la transformación del músculo y el tendón etc…

Estos son sólo una muestra, pues luego cada practicante aporta experiencia y conocimientos a cada expresión que lo hacen diferente, pues se adapta a cada uno según su necesidad y conocimiento.

Siendo así muy rico en matices que lo hacen que sea adaptable a la necesidad del practicante.

Siempre se pide que las enseñanzas no se desvirtúen que sigan el rigor de la enseñanza tradicional, pero además que sea llevadera al usuario occidental, que no anda familiarizado con estas enseñanzas y como antiguamente eran enseñadas después de servir al maestro durante años antes de mostrarlas.

Siendo así, hoy se nos acerca este arte mayor, pues es concebido para que uno lo haga por si mismo y no para que otros sanadores se lo hagan, siendo esto un valor más, pues no es lo mismo que tú pongas todo a la hora de practicar como la parte, cuando entregas tú cuerpo a que le practiquen acupuntura, moxa o masaje.

Por eso lo de arte mayor pues uno se dispone ante la vida a experimentarse en todo.

¿El Qigong (Chi Kung) es arte marcial?

Aquí he de decir que el Taichí Chuan como arte interna, como arte marcial también se beneficia del Qigong (Chi Kung), pues también se mueve e intenciona para que el Qi fluya, además de moverse y trasladarse con la intención de resonar en las ocho esquinas del Ba Kua “Octograma de Fushi”.

Por lo que el Taichí además de hacer Qigong (Chi Kung) practicas un arte marcial.

  • El Qi es vida, es sentir la vida en mi en ti, en todo, pues todo goza de vida tanto si se mueve como si no, todo esta en relación conmigo con mi mente y que se experimenta a través de los sentidos y estos a su vez de la interpretación de la mente a través de los conocimientos, educación, cultura etc…
  • El Qi obedece a la mente, de ahí la máxima de que la energía, el sentir obedece a la mente, cuando esta es clara y no anda en pensamientos que no sean con lo que uno hace, diría que aquí no cabe pensar sino estar presentes en que si muevo esta articulación o hago esta relajación del brazo etc… por eso hablo de estar presente, de vivir la vida experimentada no pensada y en esto hay un mundo, diría yo hasta un universo, pues el mundo es el concepto de la dualidad y el universo de la unidad.

Aquí hablo de estos conceptos que en principio muestran lo dual el yin y el yang representan los opuestos y complementarios, las dos caras de una misma cosa pero que según uno lo vea puede estar separado; claridad, oscuridad y eso forma la noche, femenino, masculino y eso forma el Ser humano etc con esto quiero decir que ambas partes forman un todo y es con según mires ves un matiz u otro.

Pero la imagen es que es Uno. La mente experimentándose.

La practica del Qigong (Chi Kung)nos lleva entonces que mientras estemos aquí vivamos lo mejor posible, pues el cuerpo envejece y eso no tiene remedio, tan solo cuidarlo a través del mantenimiento y unas practicas que como comes, te aseas etc,

También tendría que ser una practica cotidiana como el comer, pues aporta cantidad de beneficios pues el sedentarismo esta mas que demostrado que no es saludable, el hombre tiene que moverse y si se mueve con intención y esa intención va en torno a alguna practica de la salud, eso llega. pues así como llevamos la mente a la rodilla izquierda ahí va, así hacemos que al hacernos presentes hacemos que la energía fluya y los posibles bloqueos internos se desobstruyan dando origen a la posible mejora de esa articulación etc….

La energía el Qi  recorre todo el cuerpo de luz que somos y que forman ese entramado interno por donde circula esta energía que se le conoce como vías de luz o meridianos de acupuntura.

Si te ha parecido interesante esta de Información sobre Qigong (Chi Kung) y puede ser útil a tus amigos, familia o conocidos.
Te animo a compartirlo en tus redes sociales.
De Antemano muchas gracias.


Taichí Estelar | Escuela del Sentir AMA | Antonio Manchón A.

FACEBOOK

Error occured while retrieving the facebook feed

CALENDARIO

junio 2020
L M X J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este post con tus amigos!